Qué es la Computación.
Es la ciencia o tratamiento automático de la información, que puede estar constituida por un conjunto de símbolos, números o palabras, lo que en general lleva el nombre de expresión alfanumérica.
Por otro lado la Computación es la tecnología que permite estudiar el tratamiento de una información a través de máquinas automáticas computadoras, por esta razón, se conceptualiza como la ciencia que estudia el funcionamiento de las computadoras, así como su diseño y utilización en la gestión de información.
Historia de la Computación.
Si bien la utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas décadas, la ciencias de la computación tienen una larga historia. Ya desde las antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos utilizaban instrumentos mecánicos para contabilizar.
Sin embargo la primera computadora fue creada durante el siglo XIX, esta, recibió el nombre de máquina analítica. Dicha máquina surgió con el objetivo de elaborar tablas matemáticas. Algunos años después el gobierno Inglés las utilizaría para realizar cuentas. A fines de la década de los cuarenta del siglo XX se creó en la Universidad de Harvard la computadora llamada Mark I. Los intentos seguirían a lo largo de Estados Unidos con el apoyo del gobierno.
Cuando la cantidad de diseños comenzó a aumentar comenzaron a ser clasificadas por sus características en generaciones:
Primera generación. A lo largo de los años cincuenta, se caracterizaban por que sus programaciones eran mediante un lenguaje de máquinas y eran diseñadas con tubos de vacío. Además ocupaban habitaciones enteras por su gran tamaño y resultaban demasiado caras. Al igual que en la segunda generación la información que ingresaba a la maquina era mediante tarjetas perforadas.
Segunda generación. Esta generación abarcó la década de los sesenta. Durante esta generación, las computadoras podían procesar más datos y eran un poco más pequeñas. Fue durante estos años que comenzaron a surgir las comunicaciones entre máquinas. A su vez surgieron las primeras computadoras personales, de todos modos eran muy complejas de utilizarlas que era necesario conocer la programación.
Tercera generación. Fue durante la tercera generación cuando la producción comenzó a ser en serie. Las computadoras podían ser manejadas por medio de los sistemas operativos. Muchas de las técnicas utilizadas en esos años se convirtieron en estándares que hasta el día de hoy son utilizados.
Cuarta generación. La cuarta generación es reconocida por la aparición de los microchips. Esto significó un hito en las ciencias de la computación. Los circuitos no solo comenzaron a ser mucho más pequeños y veloces, si no que a su vez resultaban mucho más económicos. Es por ello que la producción aumentó de manera notable y muchas más personas tuvieron acceso a las mismas. Esta generación es también conocida como la Revolución de la Computación.
Tipos de Computación.
1- Computación en la nube.
Este servicios en la nube o cloud computing, hace referencia a un concepto de servicios informáticos que ofrece, de manera paga o gratuita, a usuarios ubicados en cualquier parte del mundo y con conexión a internet, programas o aplicaciones de uso personal o empresarial que se encuentran alojados en internet (también denominado "nube"). Hoy en día, este concepto es muy común, y lo encontramos en los servicios de correo electrónico, redes sociales o un software como Microsoft Office 365, que no requieren ser instalados en una computadora, sino que pueden usarse directamente en la nube.
2- Computación gráfica.
Es el área de la informática dedicada a la generación, diseño y presentación de imágenes visuales en una computadora, ya sean de naturaleza bidimensional o tridimensional, ya se trate de animaciones o de captura, creación y edición de videos, con aplicación no solo en todos los campos del saber humano, sino también en el entretenimiento, el arte o las operaciones bélicas.
3- Computación cuántica.
Es un concepto que propone la aplicación de las teorías de la física cuántica en la informática, con el objetivo de crear computadoras con la capacidad de procesar mayores cantidades de información y con más rapidez que las computadoras tradicionales. En lugar de usar bits, emplea qubits (o quantum bits), lo cual da lugar a nuevas puertas lógicas y, como consecuencia, a nuevos algoritmos. Esta tecnología, surgida en los años ochenta, aún se encuentra, sin embargo, en desarrollo.
4- Computación ubicua.
Es un concepto de tecnología futurista, desarrollado inicialmente por Mark Weiser, que pretende la integración de los sistemas informáticos en todas las facetas de la vida humana de una manera tan natural, bajo mecanismos de interacción tan intuitivos, que pueda decirse que forman parte del entorno de las personas de una forma prácticamente invisible, por ello es también conocida como inteligencia ambiental. Como la palabra lo indica, la computación ubicua está en todos los aspectos de la vida cotidiana. Situaciones como ir de compras, preparar café, obtener una dirección o información del tráfico, estarían todas integradas por dispositivos computacionales interconectados con el objetivo de facilitar las tareas cotidianas a las personas, creando una revolución en nuestro modo de vida.
5- Computación distribuida.
Es un concepto que se refiere al empleo de una amplia red de computadoras interconectadas para la realización de tareas determinadas. En este sentido, este sistema, también conocido como informática en malla, aprovecha los recursos disponibles en un gran número de computadores personales y los pone a trabajar de manera coordinada y conjunta para resolver problemas informáticos de gran magnitud, como si se tratara de una supercomputadora.
¿Para qué Sirve la Computación?
Para estudiar todo lo referente a las computadoras, esto aplica también para su diseño, el procesador de datos y las operaciones que se hagan en ellas. Se trata de una ciencia que estudia el sistema automático de los ordenadores.
El impacto en la vida cotidiana.
Actualmente las tecnologías computacionales han permitido la reelaboración de los conceptos tradicionales de las actividades, de este modo las tecnologías empezaron a transformar la vida de las personas profundamente y en todas sus actividades:
1- El correo tradicional fue reemplazado por el envío y la recepción de correo electrónico.
2- El arte del dibujante sufrió la modificación y devino en la producción de dibujos digitales.
3- La edición de audio está totalmente digitalizada.
4- La impresión de libros se transformó en la publicación y edición digital en soportes informáticos que son a la vez comercializados vía Internet, entre muchos otros procesos.
2- El arte del dibujante sufrió la modificación y devino en la producción de dibujos digitales.
3- La edición de audio está totalmente digitalizada.
4- La impresión de libros se transformó en la publicación y edición digital en soportes informáticos que son a la vez comercializados vía Internet, entre muchos otros procesos.
Es decir, el alcance de la computación es incalculable, la modificación en los procesos de las actividades ya se ha producido y continúa su avance de forma inusitada, transformando constantemente nuestras vidas y originando nuevos requerimientos personales que exigen que estemos al tanto de estos nuevos recursos, tanto para conocer y saber sobre su utilización, cuanto para saber aprovecharlos en pos de un mejor bienestar personal y social.
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