¿Qué es la Ofimática?
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La Ofimática trata de las herramientas que se usan para crear, manipular, transmitir información, almacenar y automatizar las tareas necesarias para lograr los objetivos de sus funciones.
También la ofimática es el conjunto de aplicaciones, herramientas
informáticas y técnicas, que son utilizadas en las funciones de la oficina para
perfeccionar, optimizar y ser más eficientes en las labores y tareas diarias.
Los Principales Tipos de Ofimática.
1- Ofimática Online: comprende todos los softwares, sistemas y aplicaciones que funcionan mediante una plataforma online, de manera que no requieren la instalación en un equipo, sino que trabajan mediante el acceso a Internet. Son herramientas que se alojan en la nube, lo que permite almacenar o compartir archivos de forma rápida y eficaz, a la vez que facilita el acceso a los mismos desde cualquier ordenador y lugar del mundo.
2- Ofimática Local o de Escritorio: son
aquellos sistemas, aplicaciones y softwares
de ofimática que requieren ser instalados en un ordenador para funcionar.
A pesar de que las aplicaciones ofimáticas de escritorio cuentan con funciones
de red, su principal objetivo es operar en cualquier entorno, es decir, tanto
online como offline.
Algunas de las Herramientas de Ofimática Son:
Ø Teléfonos
Ø Equipos de Fax
Ø Agendas.
Ø Mensajería instantánea
Ø Bases de datos.
Ø Herramientas de presentación multimedia.
Ø Paquetes
informáticos tales como Microsoft Office
Ø Procesadores de texto.
Ø Programas de correo electrónico
Ø Impresoras
Los Programas de Ofimática más Utilizados.
¿Para qué Sirve la Ofimática?
Ventajas y Desventajas de Utilizar la Ofimática en las Empresas o Instituciones.
La implementación de
la ofimática en las empresas facilita las tareas de oficina, optimiza los
procesos administrativos y ayuda a gestionar mejor la información. Eso se
traduce en una reducción
significativa de los costes, un uso más racional del tiempo y un mayor
rendimiento y control.
Sin embargo, la ofimática no está exenta de sombras.
Su dependencia a la energía eléctrica, los problemas de privacidad, posibles
errores en los sistemas ofimáticos o fallos en la red pueden suponer un
problema puntual para el funcionamiento de las empresas, por lo que necesitan
contar con protocolos de actuación que prevean esos escenarios.
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