Qué es Telemática.
Telemática es un campo de la ciencia que engloba los conocimientos de la informática y de la tecnología de la comunicación para el desarrollo de diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones que permiten transmitir datos.
La telemática o teleinformática es una disciplina científica y tecnológica, que surge de la unión de los campos de estudio y aplicación de los sistemas informáticos y de las telecomunicaciones. Por ende, la telemática se interesa por todo sistema informático de transmisión de datos, desde los sistemas de posicionamiento global (GPS), hasta los diferentes tipos de transmisión de datos por Internet.
Como se verá, ese es un campo muy amplio de saberes, pero a grandes rasgos es el diseño, la evaluación, la gestión y la aplicación de modelos comunicacionales al transporte y almacenaje de información, en base a tres planos o perspectivas básicas diferentes:
El plano del usuario. Dedicado a la distribución y procesamiento de la información final;
El plano de señalización y control. Dedicado a procesar la información pertinente al propio sistema y su interacción con el usuario, para la toma de decisiones;
El plano de gestión. Dedicado a la administración de la información operativa y administrativa del sistema, así como de su interacción con los operadores de red.
Estos tres planos conforman un modelo global, y cada uno se divide a su vez en subsistemas conocidos como entidades de protocolo, las cuales agrupan las distintas funciones que requiere una interconexión de diversos sistemas.
Origen de la Telemática.
La palabra telemática deriva de la fusión de los términos Telecomunicación e Informática.
Sin embargo, el término telemática se empleó por primera vez en Francia en el año 1976, como télématique, tras la elaboración del informe "Informatización de la Sociedad" en el cual se plantea la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías de la comunicación relacionados con los sistemas computarizados.
Por tanto, la telemática se considera una ciencia porque su objeto de estudio se centra en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, abarca el desarrollo y diseño de diversas aplicaciones y servicios de comunicación que, a través de internet, permiten almacenar, compartir y procesar información de diversos tipos, incluyendo los datos multimedia.
Como ejemplos de los servicios y las redes que se han creado por medio de la telemática, se pueden mencionar las aplicaciones de mensajería instantánea, de gran utilidad y que funcionan en los teléfonos celulares, así como, el envío y recepción de correos electrónicos al instante.
También se destacan otros servicios que han derivado del desarrollo de la telemática como el e-comemerce y el e-learning y muchos otros servicios que han modificado y facilitado las comunicaciones y relaciones internacionales.
En este sentido, la telemática ha sido una ciencia impulsora de importantes avances tecnológicos con respecto a la comunicación e, incluso, en el desarrollo de la robótica y su utilidad de diversas áreas. De allí que la telemática, desde hace un tiempo, ya forma parte de la ingeniería y se estudie la Ingeniería en telemática.
Po ello, actualmente son muchas las personas que se preparan como técnicos o ingenieros en telemática, ya que es una carrera que ofrece un amplio campo de trabajo, tanto investigativo como en el desarrollo de servicios y aplicaciones en función de la tecnología de la información y comunicación.
Usos de la Telemática.
La telemática al se puede emplear en diversas áreas y con diferentes finalidades, entre las que destacan:
- Gestión de aplicación de tecnologías de Red de Área Local (LAN), Red de Área Metropolitana (MAN) y Red de Área Amplia (WAN).
- Brindar asistencia técnica en los sistemas de comunicaciones.
- Diseñar y desarrollar aplicaciones de servicios y redes de telecomunicación.
- Crear aplicaciones para diversas áreas como el comercio y la educación a distancia.
- Desarrollar sistemas y aplicaciones que abarquen los sistemas de domótica.
- Diseñar e implementar sistemas de seguridad que resguarden la información que se comparte o se almacena tanto en dispositivos móviles como en computadoras.
- Crear sistemas y redes que permitan transmitir datos de manera más eficiente y veloz.
¿Para qué sirve la Telemática?
Por un lado, la telemática se ocupa del aspecto técnico o material de la interconexión de sistemas informáticos, lo cual es de una importancia vital en el mundo globalizado de hoy, tan dependiente de las transacciones y comunicaciones a través de largas distancias.
Por otro lado, abarca aplicaciones de relevancia humanística, social y política que no pueden ser secundarias al criterio tecnológico, como puede ser todo lo vinculado a la tele-educación, el e-commerce, la administración electrónica (e-government), los servicios masivos de contenidos e información, etcétera.
Ventajas de la Telemática.
El desarrollo de la telemática trae consigo importantes avances en materia tecnológica y computacional, lo cual permite, entre otras cosas:
- Alcanza importantes niveles de automatización o control a distancia, lo cual se traduce en la posibilidad de llevar adelante tareas con un mínimo de riesgo humano.
- Incrementa la productividad y la visibilidad empresarial, mediante nuevas estrategias de recolección de información y por lo tanto de toma de decisiones.
- Desarrolla nuevas formas de vínculo social y de transacción económica, permitiendo superar grandes distancias de manera eficaz y veloz.
Las posibles desventajas de la aplicación de la telemática no son realmente consecuencia de esta disciplina, sino dependen del modo específico en que los seres humanos la utilizamos.
Por ejemplo, puede ser utilizada para fortalecer aspectos preocupantes de nuestro comportamiento como el aislamiento social de las generaciones venideras, la destrucción de puestos de trabajo reemplazados por redes de control a distancia.
También podría utilizarse para diseñar protocolos policiales y represivos que sirvan para someter políticamente a la gente. Estas consecuencias posibles de la telemática, como en muchas otras tecnologías, dependen más del aspecto ético y moral de la profesión, que de los contenidos en sí de los que ella se interese.
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